BIOGRAFÍA DE ZAFIRA SASHA

Érase una vez una luz blanca que desde el cielo descendió para quedarse en el corazón de una niña que, atravesándola, poco a poco se apoderó mágicamente de todo su ser, su mente y su cuerpo, llenándola de vida, belleza y un consolidado propósito, hallazgo de talento y voluntad, empujándole a expresarse con el armonioso movimiento de su danza, creando y proyectando su mágica esencia, la cual, podemos ver y apreciar en sus diversas actuaciones y en sus clases como maestra, transmitiendo una escuela en sí, al servicio de la salud y la integridad estético/cultural de su entorno y comunidad.

Todo ello la formó como profesora de Danza del Vientre e instructora de Yoga, actualmente en Marbella y en toda la Costa del Sol. Destacamos las diversas formaciones de Zafira Sasha, como monitora de Pilates, técnica en hipopresivos y bodybalance. Todo ello incluye, además, danza moderna para niños y muchísimas clases en paralelo con una labor internacional ininterrumpida, de años de práctica, consolidación y experiencia.

Zafira Sasha ofrece clases para todas las edades, niños y embarazadas, organizadas en clases grupales, clases privadas, talleres, cursos, etc. La música y el movimiento Terpsicore comenzó a ser el puente preciso hacia su realización personal, como expansión armónica de su consciencia, donde habita un alma ilimitada en constante búsqueda y crecimiento.

Durante la adolescencia cambió su residencia a Granada donde comenzó a desarrollar su pasión por la danza del vientre y el yoga. Su curiosidad por estas disciplinas surge precisamente en esa ciudad, donde el ambiente andalusí y mozárabe se respira en cada esquina. Zafira Sasha, de origen gaditano, ha recorrido disímiles disciplinas, alineadas con su pasión por la danza desde pequeña. Instruida en danza clásica, flamenco, taekwondo, giro sufi, bollywood, yoga, teatro y danza oriental, con profesores y profesoras de la talla de la francesa y maestra de maestras Berenice, con la que tomó clases de danza clásica.

Desde temprana edad amplía su inmenso currículum incluyendo flamenco relacionado con la preparación física del fitness, de igual modo que taekwondo, teatro (relativo a su formación en artes escénicas), Pilates, hipopresivos y yoga (Hatha, Raja y Ashtanga Vinyasa Yoga), así como también profundiza en diversas técnicas energéticas naturales como el Reiki, La Lectura y Limpieza de Chakras, (Foundation for Spiritual Freedom). Por destacar algunos de sus profesores nacionales e internacionales de Danza del Vientre, se encuentran; Souhair Nemesis, Mohamed el Sayed, Mo Geddawi, Tito Seif, Tomy King, (todos ellos en Egipto), así mismo como Sadie (EE.UU), Mercedes Nieto (Hungría), Aziza( Canadá), Victoria Ivanova (Milan), Kushnir Alla (Kiev), Munique Neith (Barcelona), Helena Rull (Granada), entre otros. En su constante superación, tomó clases de Bollywood con la afamada Mistri.

Todo lo anterior ha servido como líneas de investigación para perfeccionar su estilo y movimiento, llegando gracias a ello a ser cabeza de cartel en grandes festivales y certámenes de envergadura internacional tales como: “Nile Group Festival”2017 (International superstars of egyptian oriental dance), y compartiendo cartel principal con: Mahmoud Reda (fundador de la Triple Reda), Farida Fahmy, Khaled Mahmoud, Ahmed Refact, Hatem Hamdi y Mohamed Kazar.

Zafira Sasha ha asistido como invitada especial al festival más famoso del mundo (sueño cumplido para toda belly dancer)”Alla Wa Sahlan Festival” 2019, organizado por la prestigiosa Raqia Hassan. Cuenta con plaza asegurada en todas las temporadas de la FIP (Feria Internacional de los Pueblos) celebradas en Fuengirola y Málaga capital, representando con su danza a Grecia, Marruecos y Egipto en numerosas casetas . También, en las diversas ferias culturales de la Costa del Sol y Andalucía en general, es incluida de forma sistemática en la ruta cultural del ámbito de su ciudad, Marbella, con innumerables intervenciones en teatros, pasacalles, espectáculos combinatorios, bodas y fiestas privadas, videoclips, cine y performances, en los que su obra danzarina es protagonista y vórtice esencial.

Como trabajos paralelos baila en el videoclip de David Molinas, “El Cortinillas”, en el tema “La Mora”, por Universal Record. También baila para el videoclip dirigido por Daniel Zlotin, reconocido por “Farid Bang” e “Inner Noch”, para Street Cinema Production. Resaltamos el laureado cortometraje “Adila”, dirigido por Rubén Llamas y Alejandro Manzano, producido por Caleidoscopio Films.

Zafira Sasha ostenta el premio a “La mejor puesta en escena” en el Festival Internacional de Danza del Vientre en Marbella,” Bellyfusion”, destacando como jurado a grandes bailarinas como Saide (EE.UU), entre otras.

De Zafira Sasha se ha dicho en prensa:

“…su danza es el gran suceso” por “The Summer Outlet and the Handicrafts market”, en Benalmádena, Málaga.

“…contar con Zafira Sasha siempre es un lujo”. Nairda Selarom para Neoclubpress.

“Zafira Sasha se gana muy bien la vida con su arte y nos presenta la caseta de Egipto”, entrevistada por Javier F. en TV de Fuengirola, 2017, en el marco de la FIP (Feria Internacional de los Pueblos).

“Todo un encanto la actuación de Zafira Sasha” durante la actuación en directo para la TV de Fuengirola 2018, en la FIP.

“Es un deleite la sensualidad y el misterio de su danza del vientre, llena de equilibrio, coordinación, a la luz de las velas y la propia de la artista, un año más”. En directo para la TV de Fuengirola (Málaga), la FIP 2019. .

“Zafira Sasha nos ha explicado, como todos los años, su proyecto de danza del vientre, una danza misteriosa, creativa y original”. Rueda de prensa por Yolanda Marín en TV de Marbella en Halloween 2019.

El carácter racial que la distingue, propio de sus orígenes, aporta una fuerza extraordinaria y una sensualidad singular que fascina al espectador. Rejuego y flujo de sutileza poética, entre el movimiento y la mirada (de ojos increíblemente bellos y expresivos), el poder de la intención y la hipnosis de un cuerpo excelentemente trabajado que serpea, dentro de esta mística práctica milenaria, tal como si flotara en un mar lleno de erotismo y misterio.

Su magistral dominio de la espada, los abanicos de seda, el candelabro iluminado con velas, las alas de Isis, crótalos, abanicos de fuego, velo etc… en perfecta conjunción con sus cualidades físicas y contorsionistas de su vientre, son el eje fundamental de su trabajo. Clímax espectacular de todas sus actuaciones e inmensa versatilidad talentosa. Mostrando su arte como solista o grupal en la compañía de danza oriental ” Ojos Egipcios”, con músicos y cantantes que la forman. Zafira Sasha reboza dones, elegancia, talento, gracia y belleza. Hablamos de toda un “Aristócrata Reina del Bellydance”.

 

es_ES